Sistema Híbrido

Energía combinada y eficiente
Sistemas Híbridos
CONCEPTO

Se denomina sistema híbrido a todo sistema que combina dos o más tecnologías, con el fin de conseguir una eficiencia y rendimiento mayor de la instalación.

Como podemos ver, el acondicionamiento del aire unifica los tres conceptos Calor, Ventilación y Aire acondicionado, aunque este último se interpreta como refrigeración.

En este apartado vamos a tratar únicamente el tema de climatización, como unión de los conceptos de suministrar calor o frío a un espacio determinado, vivienda, local comercial, oficinas, etc.

SISTEMA HÍBRIDO AEROTÉRMICO

Uno de los sistemas de hibridación más utilizados es el Sistema Híbrido Aerotérmico que consiste básicamente en combinar una bomba de calor aerotérmica con otro sistema generador ya existente, para mejorar el rendimiento de la instalación.

Se utilizan habitualmente para reducir los consumos y mejorar el rendimiento de instalaciones de calefacción ya funcionando que utilizan como combustibles el gasóleo, propano, etc.

COMO FUNCIONA UN SITEMA HÍBRIDO EN VIVENDAS YA CONSTRUIDAS
Pongamos un ejemplo:

Vivienda con Caldera de Gasóleo para la producción de ACS y Calefacción con un consumo anual de 2.000 €/anuales.

Sin necesidad de retirar la caldera de gasóleo existente, integraremos una bomba de calor aerotérmica de tal forma que los 2 sistemas (gasóleo y aerotermia), quedan hibridados es decir, gestionados de forma conjunta.

Sistema Híbrido

El principio de funcionamiento del nuevo sistema híbrido, consiste en utilizar el mejor sistema en cada momento, es decir, aquel que resulta más beneficioso económicamente para el usuario. De este modo el ahorro está garantizado, pues siempre arrancará para cubrir la demanda el más rentable.

La unidad de control del sistema, seleccionará cual es el sistema más eficiente en función de las temperaturas exteriores. En líneas generales, prácticamente a lo largo del año, la bomba de calor aerotérmica será siempre más rentable que la caldera tradicional existente, de modo que cubrirá el mayor porcentaje de las necesidades de calefacción de la vivienda, lo que supondrá que la caldera apenas entrará. El ahorro económico se sitúa entorno entre el 50% y el 70% y, su oscilación va a depender básicamente de las temperaturas exteriores, número de horas de calefacción, sistema emisor instalado, existencia o no de tarifa eléctrica con discriminación horaria.

En la vivienda objeto, con el sistema híbrido, el consumo anual en calefacción podría pasar a suponer entre 1.000 y 600€ al año.

A continuación mostramos un gráfico muy intuitivo donde podemos observar:

  1. 1º) La demanda de calefacción (Curva color rojo), disminuye con la temperatura exterior.
  2. 2º) La capacidad de la bomba de calor aerotérmica (Curva color verde), aumenta con la temperatura exterior.
  3. 3º) Existe un punto de corte entre ambas curvas, por encima del cual, la bomba de calor es perfectamente capaz de cubrir las demandas de calefacción. A este punto se le denomina "punto de bivalencia". Por debajo de este punto, es decir, con temperaturas exteriores más bajas, la bomba de calor para de funcionar para dar paso a la caldera existente y dejar que sea este equipo el que complete la demanda de calefacción en estos picos.
Sistema Híbrido

Se comprueba como la bomba de calor es muchísimo más eficiente que la caldera tradicional incluso a temperaturas bajas. Sólo cuando se produzca un descenso acusado, el sistema dará prioridad a la caldera como generador principal.

INSTALACIÓN

Los sistemas híbridos están teniendo una excelente acogida, para aquellos usuarios de viviendas unifamiliares que cuentan con una instalación de calefacción alimentada por gasóleo, propano, etc., y que quieren reducir los costes de calefacción realizando una inversión moderada, sencilla y amortizable.

La realización de una instalación híbrida en una vivienda unifamiliar, apenas requiere obra y en aproximadamente 3 días, la instalación está funcionando. Desde el primer momento, notaremos un confort en la vivienda superior al anterior sistema, al mismo tiempo que un importante ahorro económico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar