Aerotermia

La energía del aire
Aerotermia
CONCEPTO

El aire que nos rodea contiene energía en forma de calor. Se denomina Aerotermia al aprovechamiento de la energía existente en el aire exterior para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda.

SISTEMA AEROTÉRMICO

Denominamos sistema aerotérmico, al conjunto de elementos de una instalación que hacen factible el aprovechamiento eficiente de la energía aerotérmica para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y que básicamente son:

  • Diseño del sistema.
  • Bomba de Calor Aerotérmica.
  • Emisión térmica.
  • Instalación.
DISEÑO DEL SISTEMA

El diseño del sistema es fundamental para obtener una instalación eficiente, capaz de alcanzar los rendimientos y las eficiencias esperadas.


Renovgal, diseña sus propias instalaciones, teniendo en cuenta todos los aspectos de cálculo de la demanda energética en función de las características de la envolvente, orientación, ubicación y demás elementos necesarios para realizar un cálculo optimizado. La realización de cálculos precisos nos permite ofrecer al Cliente la solución más adecuada a sus necesidades.

BOMBA DE CALOR AEROTÉRMICA
CONCEPTO

Una bomba de Calor Aerotérmica esencialmente es una máquina termodinámica formada por un circuito frigorífico clásico (compresor, condensador, sistema de expansión y evaporador), capaz de transferir el calor de un lugar a otro con la mayor eficiencia.

Por lo tanto, necesitamos como mínimo un foco de donde extraer la energía necesaria. Ese foco es el aire exterior en el caso de la aerotermia, dado que disponemos de él de forma inagotable.

Mediante un ventilador, la Bomba de Calor Aerotérmica hace pasar el aire exterior, cediendo éste su energía al circuito frigorífico el cual, mediante el ciclo de compresión, elevará la temperatura hasta los valores de uso requerido. En el caso de la refrigeración, actuará de forma inversa, es decir, capta el calor del aire del interior de la vivienda y lo transfiere al exterior.

Antes de seguir, es conveniente aclarar que de la misma forma que aprovechamos la energía en forma de calor, podemos entender que en invierno lo que buscaremos será captar el calor existente en el aire exterior para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria y en verano buscaremos extraer el calor de la vivienda para enfriarla funcionando por tanto la bomba de calor de forma reversible.

Bomba Aerotérmica
RENDIMIENTO

El rendimiento de una bomba de calor aerotérmica, se determina por su COP (Coefficient of Perfomance). El COP, mide la relación entre la energía entregada a la vivienda y la energía consumida por la bomba de calor aerotérmica. Así pues, un COP de 3 significa que por cada Kw eléctrico que consume la bomba, es capaz de entregar 3 Kw térmicos, lo que significa en términos porcentuales un rendimiento del 300%.

Asimismo, el rendimiento de la Bomba de Calor aerotérmica funcionando en refrigeración se determina por su EER (Eficiencia Energética en Refrigeración). Es el ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo.

Las mejores marcas del mercado sitúan sus rendimientos medios anuales en torno a 3 y 4 en función de la temperatura exterior, lo que significa que podemos estar hablando de ahorros a partir del 50% frente a las energías convencionales. La Bomba de Calor Aerotérmica es uno de los sistemas más eficiente a baja temperatura.

Ahora bien, el que una bomba de calor aerotérmica tenga un COP elevado, no nos garantiza que nuestro sistema vaya a obtener el rendimiento esperado, a no ser que todo el sistema haya sido bien calculado, dimensionado y ejecutado.

Renovgal monitoriza sus instalaciones, de esta forma el Cliente podrá comprobar que los rendimientos previstos coinciden con los rendimientos que finalmente va a tener en su vivienda.

TIPOS DE BOMBA DE CALOR AEROTÉRMICA

La cantidad de tipos y modelos de bombas de calor existentes en el mercado, es demasiado extensa como para tratar de detallaros cada una de ellas, por lo que trataremos de agruparlas en 2 grandes grupos atendiendo a su uso y aplicación:

Bombas de Calor Aire-Aire

Captación de energía del aire y transferencia a la aplicación (Calefacción- Refrigeración), mediante aire.
Se denominan también de Expansión Directa. Son los equipos que hemos visto desde siempre en Cafeterías, Restaurantes, etc. Constan de una unidad exterior y una o más unidades en el interior. Son capaces de cubrir las necesidades de calefacción o refrigeración pero no así el agua caliente sanitaria ya que no están diseñadas para ese cometido.

Su utilización está más enfocada a usos comerciales, oficinas, hoteles, gimnasios, o lugares donde se requiera una rápida respuesta o donde su uso sea de forma intermitente como por ejemplo un área de la vivienda destinada a usos esporádicos como un cenador o similar.

Bombas de Calor Aire- Agua

Captación de energía del aire y transferencia a la aplicación (Calefacción - ACS - Refrigeración), mediante circuito cerrado de agua.
Son las más comunes en las viviendas unifamiliares.
Dentro de este grupo, tenemos dos tipos:

  • Bombas de Calor aire - agua (Sistema partido): Están formadas por 2 unidades, una que se coloca en el exterior de la vivienda (condensador) y la otra en el interior de la vivienda (evaporador).
  • Bombas de Calor aire - agua (Sistema compacto): Están formadas por 1 sola unidad compacta que contiene todos los elementos y que se coloca en el exterior de la vivienda.

En ambos casos, los 2 tipos cubrirán perfectamente las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración (si se requiere).

Como observación final diremos que las bombas de calor aire-agua, están diseñadas para trabajar con sistemas emisores de baja temperatura, es decir, suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura, etc. En el caso de que el sistema emisor fuera de alta temperatura, como por ejemplo los radiadores convencionales, tanto se pueden utilizar este tipo de Bombas de Calor parametrizando sus temperaturas de impulsión y valorando el funcionamiento que va a tener el sistema, cómo se puede acudir a Bombas de Calor específicas de alta temperatura que pueden trabajar con temperaturas de impulsión hasta 80ºC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar